Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema  Mensaje de Gracias Página 1 de 1

Higiene bucal desde el principio
Autor Mensaje
Mensaje Higiene bucal desde el principio 

Image La higiene de los dientes es muy importante desde que nuestros hijos son peque?itos. Debemos estar pendientes y saber c?mo proceder tanto en su higiene como en su educaci?n dental desde el principio.

Antes de la erupci?n dentaria, limpiar los rodetes maxilares con una gasa o tela suave y limpia enrollada en el dedo ?ndice. Esta pr?ctica puede continuar hasta la aparici?n de los primeros cuatro dientes. Luego puede hacerse con dediles de l?tex o peque?os cepillos para ni?os.
El mejor lugar para la higiene de la boca es el lugar en que se cambian normalmente los pa?ales despu?s del ba?o para incorporar la higiene de la boca a la del resto del cuerpo.

De los 9 a los 12 meses ya erupcionaron los ocho dientes anteriores y a medida que se completa la dentici?n el ciclo de masticaci?n se estabiliza. Cuando los dientes superiores e inferiores se tocan, la musculatura de los maxilares comienza a aprender nuevas funciones; los primeros movimientos son irregulares como los que se ven durante el primer etad?o de cualquier habilidad motora.

De los 12 a los 24 meses contin?a el desarrollo y maduraci?n del sistema masticatorio que se completar? a los 30 meses con la presencia de 20 dientes en la boca.
Hay que evitar alimentos que contengan alto porcentaje de hidratos de carbono,ya que se adhieren a los dientes y son de disoluci?n lenta. La higiene bucal en este per?odo se realiza sin pasta dental, es suficiente humedecer el cepillo con agua. La limpieza m?s importante es la que se realiza antes de dormir.

De los 2 a los 5 a?os el ni?o complet? su dentici?n y todos los cuidados se centrar?n en la prevenci?n y diagn?stico precoz de enfermedades dentarias y alteraciones en el sistema masticatorio que impidan el normal crecimiento y desarrollo de los maxilares.

El ni?o utilizar? el cepillo dental para introducir el h?bito de higiene pero hasta los seis a?os el cepillado debe ser completado por los padres o adultos responsables, porque no tienen la capacidad motora suficiente para realizar una correcta eliminaci?n de los microbios adheridos a los dientes.

A partir de los 3 a?os
, si no ingieren pasta dental pueden utilizarse pastas dentales fluoradas que tienen comprobada acci?n anticaries. Debe colocarse en el cepillo muy poca cantidad, es suficiente una cantidad similar al del tama?o de una lenteja.

Las tendencias actuales en cuanto al uso de fluoruros como preventivos de caries se centran en la aplicaci?n de fluoruros locales en forma de pastas dentales de uso diario,buches diarios o semanales y chequeo profesional de acuerdo al riesgo del paciente. La utilizaci?n de suplementos fluorados por ingesta cuando no existe Fl?or en las aguas de consumo se reduce a su acci?n local en casos de ni?os con alto riesgo de enfermedad dentaria. Es vital seguir estos pasos para crear buenos h?bitos en nuestros hijos y as? evitarles futuros problemas como las caries y enfermedades peritonales.

•·.·´¯`·.·•MI FIRMA•·.·´¯`·.·•
ImageImage
Image
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario MSN Messenger Skype Yahoo Messenger Dirección AIM Número de ICQ
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior

Mensaje Respuesta: Higiene bucal desde el principio 

:thanks: Vivi,  yo buscaba esa nota!

Pues, Isabellita no se deja cepillar la boquita, aunque tiene un cepillito suave y hermoso :eee: ! Ahora estoy en la tarea de ense?arle a cepillarse solita porque de mi no se deja! Pero como que no le sale muy bien que digamos...  Mad Realmente no s? que hacer :sapo: , tal vez tener pasciencia y esperar que aprenda a cepillarse... No me queda de otra! Embarassed

ImageImage
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado

Informaci?n aportada por: flopy_nahu  :ok:

El riesgo de desarrollar caries u otros trastornos est? presente desde la aparici?n del primer diente. Una consulta odontol?gica temprana permite a los pap?s asesorarse acerca de la mejor manera de mantener los dientes de su hijo sanos toda la vida.

Desde hace algunos a?os existe una mayor preocupaci?n por transmitir diferentes conceptos en pos de una mejor calidad de vida y de la prevenci?n de enfermedades.

Y no se excluye de esto el cuidado de los dientes, algo que todos deber?amos tomar mucho m?s en serio, especialmente cuando se trata de los ni?os.

Desde antes de nacer
Contrariamente a lo que muchas mujeres creen, la visita al odont?logo durante el embarazo resulta imprescindible, ya que la salud bucal de la madre influye -sin que ella lo advierta- en la boca de su beb?.

Los microorganismos responsables de la formaci?n de caries son varios;si la mam? no tiene su boca en condiciones, puede transmitir esos g?rmenes a su hijo en el momento de la erupci?n de sus primeros dientes, a trav?s de la saliva.

Por eso, es importante llegar al parto con la boca sana. Si la madre no tiene microorganismos, no habr? peligro de que pueda pas?rselos a su beb?.

Los dientes del beb?

Com?nmente conocidos como ?dientes de leche?, las piezas dentales primarias o temporarias son veinte y cumplen las mismas funciones que las permanentes: alimentaci?n, fonaci?n y est?tica, adem?s de preservar el

lugar que ocupar?n los dientes permanentes.

Por lo general, comienzan a aparecer alrededor de los seis meses de vida, proceso que suele finalizar aproximadamente al a?o y medio.

M?s adelante, alrededor de los cinco a?os, empieza el recambio por las piezas permanentes.

Pero recuerde: el cuidado de la boca debe iniciarse con la erupci?n del primer diente . Una consulta odontol?gica temprana permite a los pap?s asesorarse acerca de la mejor manera de prevenir las caries, y c?mo mantener los dientes de su hijo sanos de por vida.

Una consulta oportuna

Para gozar de una buena salud general, es necesario cuidar adecuadamente los dientes y desterrar la costumbre de ir al dentista cuando el problema se evidencia: en ese momento, ya es tarde.
Cuanto antes iniciemos las consultas regulares con el odont?logo, mayores ser?n los beneficios en el futuro. Por eso, lo ideal es comenzar durante el primer a?o de vida, cuando empiezan a aparecer los primeros dientes.

De esta manera, cualquier tipo de problema puede ser detectado a tiempo, tratado e inclusive evitado.

La consulta odontol?gica durante el primer a?o de vida tiene como objetivos:

Informar a los pap?s sobre el desarrollo de la boca del ni?o.
Instruirlos acerca de los h?bitos de higiene adecuados para cada edad.
Establecer la necesidad de administrar fl?or o no.
Si el beb? toma biber?n, indicarles hasta qu? edad puede hacer la toma nocturna sin riesgo de desarrollar caries.
Aconsejarlos respecto de la elecci?n de los alimentos, dado que algunos resultan m?s cariog?nicos que otros.
Comenzar a establecer una relaci?n fluida entre la familia y el profesional.

Dra. Liliana Levin

Odontopediatra

Conectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado

Buenisima esta informacion...juanpa hay dias que amanece con ganas de dejarse lavar los dientes..pero hay otro que nada  :ojitos: a veces le gusta a el solito pero a medias jajaja....ya se imaginaran...

yo le canto la cancion de lazy town que dice.." 20 hacia arriba 20 hacia abajo " y el empieza a mover su cepillito por la boca jajaja...divino mi chinito.. :meme:

Image
Mensaje Respuesta: Higiene Bucal Desde El Principio 

Antara suele sorprenderme luego de comer, con su cepillo en mano para que le lave los dientes... y eso que con su pap? somos muy descuidados, y no le impusimos el que se lave los dientes... que nena inteligente tengo Wink

ImageImage

uy gise que bueno...porque es a veces bien complicadito para que les guste... :ok:

Image

todo un reto!!!

Debe estar registrado para ver este enlace.

a Crist?bal no le gusta, el nos mira cuando nosotros con mi marido nos cepillamos los dientes y se rie, pero cuando trato de cepillarle a el no me deja  :cierre:

Image
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado MSN Messenger

Sahid tb mira...pero aun no le doy el cepillito...hasta ahora todo ok con sus humildes 10 dientes, y el dedil hace tiempo dejo de funcionar...por razones de tiempo...pero esto me llega como jalon de orejas...tiempo es lo q me falta...

ImageImage
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado MSN Messenger Yahoo Messenger

Muy buena la nota, interesantisima :ok:

Me dijo la pediatra de matu que si bien recien le estan saliendo los dientes, tengo que limpiarle la boquita por lo menos una vez al dia con una gasita, y que debo diluir un poco de enjuague bucal en agua, y limpiarle la boca con eso, la odontologa dijo lo mismo Wink

Image

Image
Uno es dueño de su silencio, y esclavo de sus palabras.
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario MSN Messenger

Bueno les cuento que juanpa ahora es muy juicioso con los dientecitos...todos los dias se los lavamos y ahora si se deja...  :jump: luego de que terminamos el mismo se aplaude y pide el cepillo para el seguir lavandoselos..jeje...

menos mal..porque antes no le gustaba...y era un problema lavarselos..solo cuando el queria  :ee:

Image

Muy buerna la info, muy importante tener elcuidado bucal de nuestros bebes.

Mostrar mensajes anteriores:
OcultarTemas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último Mensaje
No hay mensajes nuevos “Ecomamás”, El Ambientalismo Desde El Hogar verito TODA LA INFORMACION 1 17 Feb 2008 13:23 Ver último mensaje
sonyarussia
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema  Mensaje de Gracias  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios Registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos